jeudi 11 juillet 2013

Avalancha II

El día del entierro de P fue el martes siguiente. El papa de P pregunto a mi esposo si quería cargar el féretro, y él dijo que sí. Luego lo llamo a parte y le pidió que por favor buscara las otras cosas que la gendarmería no encontró con el cuerpo de su hijo. Encontraron la mochila de airbag rota, un baston de ski, pero faltaban varias cosas aun, sobre todo una cámara que se ponía en el pecho y que filmaba en permanencia mientras esquiaba. Fuimos a la misa, y aunque no quería llorar sus hermanas leyeron unas cartas muy bonitas y llenas de sentimiento. Afortunadamente mi suegra me acompaño porque no conozco a nadie y JM (mi esposo) tenía que estar a un lado del féretro para cuando fuera momento de salir de la iglesia, para llevarlo al cementerio que esta a unos 300 metros de ahí.

Yo, he de confesarlo, me pusé muy nerviosa por el hecho de que mi marido hubiera podido estar ahí con él, y además porque sabia que mi esposo estaba mal también. Las primeras noches después del accidente, no podíamos dormir, JM andaba todo demacrado y nervioso, e igual, culpándose por algo de lo que es claro que no tiene él la culpa. Mi cuñada había llamado y le conté que su hermano estaba mal, así que me trajo unas tabletas de prozac y otras para dormir. Yo también me tome algunas. Creo que es difícil de hacerse a la idea, mi esposo seguía hablando de su amigo en tiempo presente. Apenas hace algunos días que me habla de él en tiempo pasado….

Hace 3 dias JM por fin tuvo suerte. El  había buscado varias veces durante este tiempo, esperando ver algunas de las cosas, porque la nieve ya comienza a fundirse y no quería que nada de lo que le había pertenecido a P quedara en otras manos, sobre todo la cámara con el video. Mi esposo temia que alguien lo encontrara y lo pusiera en you tube. Por fin el miércoles encontró casi todo, los skis, el visor roto, el baston que faltaba …..y la cámara. Llamo a la mujer de P y le dijo que había encontrado algo, que si podía ir a verla. Lo cito al día siguiente y le dijo que los papas de P estarían presentes también. Mi esposo me pregunto si podía acompañarlo, así que fui , la mujer de P también invito a D . Les entrego todo y les dijo que también había encontrado la cámara, pero estaba en un lugar más en alto de donde habían encontrado a P asi que seguramente la había perdido desde un principio.


Yo alucinada porque los niños ya ni le dicen a P papa ni nada, solo P, y diciéndole a JM que la cámara es genial seguramente, porque no se rompió con la avalancha, contrariamente a P, que si lo hizo. La mama de P seguramente me noto que yo estaba alucinando porque me dice “es raro, verdad? El dia que la gendarmería nos dio las cosas de mi hijo, los niños sacaron todo y se pusieron a jugar”. Yo lo único que acerté a decir fue que quizás a nosotros como adultos nos parece raro, pero que quizá ese es su mecanismo de defensa, y que quizá es mejor asi, aunque nos cueste entenderlo. Los niños querían ver el video para ver como se había muerto P. Yo no pensé que fueran a verlo ahí mismo, con nosotros y D aun ahí. Yo la verdad hasta nerviosa me puse, no era de mi familia y tampoco había convivido mucho con él, lo vi en pocas ocasiones cuando venía a buscar a mi marido, pero aun asi no sé…. Y es que no sabíamos exactamente que contenía el video, es decir, y si lo veíamos morir en horribles sufrimientos, quejándose o que sé yo? . Al final lo han puesto, pero en caliente, sin pensárselo. Y bueno, pues lo hemos visto todo, desde que hace los últimos preparativos (ponerse los guantes, los skis ) hasta que solo se ve una especie de ola blanca y se escucha un ruido sordo. Su mama estaba contenta porque dice que como no sé escucha que P diga algo, quizá no sufrió. Yo estaba triste, pero al mismo tiempo contenta porque parece que eso le sirvió de consuelo a sus padres. Yo no sé qué pensar, mi esposo dice que la cámara la perdió con el golpe de la avalancha, después no se ve nada, y no se escucha nada, solo como 10 minutos después se escucha el helicóptero y a lo lejos gente que grita desesperada (porque P, D y mi esposo fueron rescatistas durante muchos años y los otros rescatistas conocían a P o eran amigos suyos, asi que se sentían personalmente involucrados).  Estaba muy orgullosa de mi esposo, porque las cosas eran pequeñas y aun asi las encontró, bueno los skis son grandes pero son negros y donde los encontró ya no había nieve, solo piedras y asi que es mas difícil de verlos. El papa de P le agradeció haberle traído las cosas, y regresamos a casa. Para mi esposo también fue una especie de consuelo, porque no quería que alguien más recuperar las cosas que eran de P. Por la noche , cuando estábamos listos para dormir, le dije a mi maridito que estaba orgullosa de él mientras le daba un beso en la frente y le deseaba dulces sueños, esta vez sin prozac…….

1 commentaire:

  1. Hola,


    Lamento que hayan tenido que pasar por una situacion tan complicada y tan triste, alguien me dijo que el dolor purifica y creo que tu marido y tu en verdad lograron sacar sus sentimientos. No puedo imaginar y dejar de pensar que sus hijos hayan tenido esa manera tan fria de ver las cosas quizás porqué no han comprendido la magnitud de lo que sucedio. Lo triste aqui es pensar que si la muerte de su papá no les dolio ( como creo que a cualquier niño le hubiera dolido ó afecctado ) entonces en su vida futura que les va doler? que actitud tendrán hacia el dolor y sufrimiento ajeno? si al enfrentar una perdida tan grande tuvieron una actitud tan fria y distante.

    Saludos.

    RépondreSupprimer