jeudi 14 juillet 2011

Sindrome de "la Malinche" parte 1

Hace unos dias y por casualidad, tuve noticias de una chica que hace un tiempo me escribio para pedirme ayuda. Yo recibi su email donde me contaba que ella se acababa de casar con un francés, pero que no sabia como hacer para comenzar a trabajar y para darle un rumbo a su vida, como el que tenia en México. Le explique que, lo primero era aprender francés, despues intentar revalidad sus diplomas que trae de México (aunque algunas veces no hay revalidacion, pero bueno intentarlo por lo menos), y si no, pues si se tiene la oportunidad (que yo no tengo, porque vivo en un chiquipueblo y no en una ciudad grande con universidad,como ella) lo mejor es estudiar algo en el sistema educativo francés, porque como es bien sabido, aqui ellos piensan que lo que tu has aprendido en otros lugares no vale para absolutamente NADA. Y claro, aunque tu hayas tenido una experiencia en México, aqui eso es punto y aparte y asi te lo dicen, lo que quieren es ver que tienes experiencia aqui, y si no, pues los empleos que el Pôle Emploi (la oficina del empleo) te ofrece es de limpiadora, y yo creo que para una persona que ha tenido un empleo relacionado con lo que estudio esto es un golpe duro (si lo sabré yo!).

Pues ella me escribe un email para contestar el que le envie yo, diciendome que como le hago yo, si no trabajo,  para pagar mis gastos, que porque aqui el transporte esta carisimo etc, y termina el parrafo preguntandome si mis padres me envian dinero de México. Ahi la verdad, como que no entiendo bien lo que quiere decirme, pero continuo leyendo y ya voy entendiendo. Me cuenta que ahora que vive aca se da cuenta de que sus ahorros no le van a durar mucho y que el esposo no le da nada absolutamente nada. Me cuenta que va de su casa al centro de la ciudad a pie porque ella no quiere gastar en la tarjeta de transportes y que el esposo ya le esta diciendo que ya, se apure a conseguir trabajo, porque ya tienen casi 3 meses de casados y el necesita que ella pague la mitad de la renta del departamento y la mitad de comida, luz agua etc etc y un largo etc. Y ahi la verdad se me sube la bilirrubina de leer todo esto.....pero despues me tranquilizo y comienzo a ver que esta chica tiene lo que yo llamo el sindrome de la Malinche. Como todo mexicano(a) sabe este personaje de nuestra historia se dice que se deslumbro al ver a Cortés. Pues asi esta chica.....

En sus emails no dejaba de decirme "porque ahora que vivo en xxx FRANCIA, " asi, en mayusculas y yo, con mi cara de "hmmmm si, ya me lo ha dicho como 15 veces en su primer email". Me conto que al tipo este lo conocio en internet,(aqui en Francia hay muchos hijos y nietos de españoles porque se vinieron huyendo de la dictadura de Franco, asi que aun hay varios que hablan español mas o menos bien, porque lo aprendieron de padres o abuelos y este es el caso del marido). Yo en lo personal no tengo nada contra las personas que se encuentran en internet. Lo que si, es que yo pienso que es dificil de conocerse tan bien, como si tu lo conocieras en persona. Yo tambien conoci a mi esposo en un chat, pero he de decir que siempre le he tenido desconfianza a las relaciones a distancia, porque he conocido personas que se ven simpaticas y al final para nada lo son. Pues esta chica se hizo novia del hombre este por internet, vino a verlo una semana a FRANCIA (jajajajaja asi me lo ponia se los prometo) y 3 meses despues el fue a casarse con ella a México. Y despues de pasar la luna de miel en México ya se vinieron a Francia. Me preguntaba como hacer para conseguir trabajo. Ya me gustaria a mi tener la receta secreta!!!

Le explico que en las ciudades grandes, la verdad que el trabajo no me falto, el problema es en las ciudades pequeñas y lo pior de lo pior que estes como yo, o sea sin permiso de conducir francés. Le explico que antes de casarme yo vivia en Paris y ahi chamba nunca me falto, entre clases de español o solo de conversacion, hacer babysitting, o de tener suerte y encontrar un trabajito extra (yo le ayudaba a una diseñadora a hacer collares en mi tiempo libre), pero eso si, que no espere un trabajo de ejecutiva como el que tenia en México, porque ahora si que va a estar cabron. Tambien le digo que su esposo la tiene que apoyar, porque ella no habla ni francés, y que buscar trabajo asi para nada es facil. Que lo mejor es que se busque unas clases gratuitas en una asociacion para que tenga las bases y que ya despues pues ahora si, con las bases , para que se sienta mas segura, vaya a preguntar en restaurantes si necesitan una mesera (aunque hasta para mesera se necesita un diploma, pero uno nunca sabe y quiza tenga suerte). Tambien le digo que su esposo deberia saber que uno no puede llegar asi nada mas y ya! y que aunque tuviera suerte en encontrar un trabajito, de eso a que pueda ayudar con la mitad de todo pues....si que lo veo dificil.

De regreso recibo un email, donde me pregunta extrañada si yo no pago la mitad de todo. Debo decir que los ojos se me salieron la verdad. Y es que en mi caso personal, yo si le digo a mi esposo "vamonos a vivir a México" yo sé que yo tengo que ponerme las pilas y hacerme cargo de todos sus gastos hasta que él :

1.- Haya aprendido bien español (ahora que vivimos juntos entiende, porque trato de hablar lo mas posible en español para que cuando ve a su familia politica los entienda , y lo bueno es que aprende rapido, ya sabe decir muchas cosas, pero no como para desenvolverse de todo a todo)
2.- Hayamos visto que onda con sus diplomas que ademas en México no se si podria hacer lo mismo que aqui, o si eso exista realmente como como profesion visto que en México casi todo nos vale madre ( o como diria mi amiga B "es que en México somos tan pero tan chingones que eso de la seguridad nos viene guangos, nomas te amarras un mecate y ya esta" ), y como ademas no tenemos nieve asi que eso de rescatista en las pistas de ski, esta descartado jaja.
3.- Y si no encuentra chamba pues ni hablar, seré yo la que corra con sus gastos y digo todos sus gastos, que para eso dejo su pais, su familia, su manera de vivir y su trabajo que le gusta y que ademas esta correctamente pagado.

Asi lo veo yo, y asi lo ve mi marido que nunca me ha presionado para que acepte un trabajo que no quiero, y desde antes de casarnos cuando venia a verme él sabia que no andaba yo nadando en dinero como rico macpato, y muy tierno me compraba un monton de despensa mientras estaba yo chambeando, aunque siempre le decia que no lo hiciera y su respuesta era "tu bienestar es mi bienestar, si tu estas bien, yo tambien lo estoy, asi que en realidad lo hago por mi, no tienes nada que agradecer". Siempre le agradecere a mi marido su amabilidad, pero sobre todo su actitud.

La chica me dice que ya no sabe como hacer porque cree que no hay clases gratuitas de francés y que sus padres no pueden enviarle para pagarlas. Que su marido francés porque asi me lo ponia,( lo sé, se escucha muy mamon decir todo el tiempo esto, pero asi era. "desde que me case con mi marido francés y me vine a FRANCIA" asi leia yo en sus emails,) le habia dicho que él no podia ayudarla porque ya era una carga economica asi que no podia prestarle dinero para tomar clases de francés....

Entonces recorde la historia de una mexicana que lei en un foro hace ya algunos años. La chica se vino a vivir con el novio asi sin visa ni nada se la trajo a vivir a casa de sus papas donde les prestaban un cuarto, ella tenia que lavar, planchar , hacer el quehacer domestico para sus suegros, ellos y..los hermanos del novio que aun vivian ahi.....
Aunado a esto, que creen? que el papa de la chica tenia que enviarle dinero para lo mas vital como su shampoo, su cepillo de dientes, su dentifricio, hasta para sus toallas sanitarias porque del tipo no podia esperar nada. Ella no podia comer con la familia, la mandaban a comer sentada en las escaleras, y ademas malos tratos de la suegra sobre todo, ademas de que igual, no sabia hablar francés porque en la familia todos le hablaban en español (supongo yo, que para tenerla "aislada" del mundo). La chica una vez que salio al centro se encontro con otra chica que hablaba español y ella queriendo desahogarse le conto lo que le pasaba y la otra le dijo que podia venir con ella a su casa para que le enviara un email a su familia (porque ademas de todo su tarjeta la tenia el marido y ella pagaba bajo la supervision del marido), y es que cuando su familia la llamaba, alguien de la familia estaba presente para espiarla que no fuera a decir como la maltrataban. Por fin su padre le escribio y le dijo que le iba a comprar el boleto de regreso a México. Se lo compro y ella se fugo de casa de los suegros y del novio y se regreso a México.


Y ahi tienen, el tipo fue a México a verla, le volvio a hablar palabras dulces y se la trajo de nuevo diciendo que las cosas iban a cambiar. Su suegra tambien fue para decirle que lo sentia mucho si la habia  malinterpretado (habia algo que pudiera ser malinterpretado, digo yo, todo estaba muy claro). Y ella penso, ohhh la señora de verdad se ve muy arrepentida, si no, no hubiera venido hasta aca, y tomatela que se viene de retache. Y que siguen dandole el mismo trato, y bueno la otra chica era la que escribia en el foro para contar todo esto, he estado buscando el post, pero creo que limpiaron los post de antes de 2005 y ese hace mucho que lo lei, creo en el 2004, que si no, les ponia el site aqui, pero ya lo busque como una hora y nomas no lo encuentro :'(.

Bueno como ya me extendi un buen y aun me falta, continuara ....

3 commentaires:

  1. Hijole, como esos hombres hay muchisimos, y es que en muchos paises (no se si en la mayoría de los paises europeos) la gente vive con economía dividida, pero obvio, no puede ser igual cuando una de las dos partes tiene alguna desventaja (como la tenemos los que venimos de otros paises) Yo tengo una amiga que su marido es IDENTICO al que tu describes, ella se siente muy mal pero como es africana no quiere regresar a su pais porque de plano no hay nada alla para ella. Y por eso se aguanta las cantaletas de todos los dias del marido diciendole que ya tiene que trabajar.
    Mi marido era un poco asi al principio, pero ahora, entiende que yo deje TODO por estar aca y que ahora le toca a el, hacer su parte hasta que yo este preparada para trabajar.

    Espero la segunda parte!!!

    Saluditos!

    RépondreSupprimer
  2. Mhmhmhmh, pues si suena a que en el extrajero todo es mejor y que la nena por venirse con su guero de ojo azul, no hizo su tarea, ni investigó realmente quien era este tipo y no dejo claro que era lo que ella queria o no iba aceptar de su relación. Si de por si se casaron muy rapido despues de conocerse por un chat (no es que tenga nada de malo conocerce por el internet, pero si de por ai hay que ser precavidos con la gente que vemos diario, con alguien con el que no convivimos, pues mas)pero como dices, se dejo deslumbrar, la ilusión de vivir en FRANCIA y tener un MARIDO EUROPEO pudieron más que la razón, por que eso de dejar tu casa y tu familia no es facil. por eso antes de jugar hay que tener claras las reglas del juego: quien paga la renta? si no hablo el idioma, que? A lo mejor tambien como Mexicanos pensamos que podemos econtrar trabajo aunque sea de ilegales, pero no. Tambien yo he recibido muchos correos de gente que se quiere venir a trabajar a Inglaterra y yo les digo que mejor se ecuentren el trabajo desde alla, pero bueno, es muy facil decirte esto por que no estoy en su situación. Pero tambien que mala onda del marido, si a lo mejor le hubiera dicho eso antes de casarse, otro gallo le cantaba.

    RépondreSupprimer
  3. Híjole qué feo caso por la paisana. Creo que eso hay que hablarlo desde el principio, yo cuando me vine a SUECIA (ay que mala soy, no lo pude evitar jiji) lo había hablado antes muy bien con mi entonces fiancé. Voy a llegar a un país donde no domino el idioma, sin trabajo, sin dinero...y encima con malas caras y presiones pues NO! y afortunadamente jamás me ha recriminado ni echado en cara nada, faltaba más.

    RépondreSupprimer