samedi 22 juin 2013

Avalancha I

Hace tres meses,  un miércoles, P, un amigo de mi esposo y colega de trabajo también, lo invito a esquiar el viernes, porque los dos lo tenían libre. Mi marido le respondió que no, que ya me había dejado sola la semana pasada, y que además la nieve no estaba genial, que lo mejor era que él tampoco  fuera, y le aconsejo hacer otra cosa. Ahí termino el tema. El viernes estábamos en casa yo corriendo preparando un pastel de naranja y mi marido haciendo mantenimiento de su equipo de montaña. Eran las 11 y algo y escuchamos el helicóptero, mi esposo solo dijo, “anda, alguien ya se rompería una pierna y ya van por él” . Su celular sonó y vio que era del trabajo, así que solo dijo, que me dejen el mensaje. Unos minutos después escucho el mensaje y ahí un colega del trabajo decía solamente “te llamo para decirte que a P se lo llevo una avalancha, asi que desgraciadamente esta muerto, llamame” Vi a mi esposo ponerse blanco como una hoja y decir “no es verdad, no es posible”. Me da el teléfono y escucho el mensaje. Yo tampoco no puedo creerlo, le digo que como saben que esta muerto? Quizá no están seguros! Mi marido quiere consolarse y me dice, traia puesta su mochila airbag, quizá esta herido, pero de eso a estar muerto? Le digo que mejor llamé al colega en vez de estarnos haciendo ideas. Lo llama y el otro le dice que los socorristas lo encontraron ya y mientras esta en el teléfono escuchamos el helicóptero que baja de las montañas con el cuerpo.

Yo también tenia la esperanza de que estuviera vivo. Muchos dicen que con esas mochilas casi te vuelves indestructible en caso de avalancha porque se acciona y la bolsa de aire que se infla, hace que no quedes atrapado por la avalancha (muchas veces esa es la causa de la muerte, la asfixia que te provoca la presión de la nieve), sino que quedan por encima. Mi esposo siempre dice que esas mochilas airbag son un arma de dos filos y que hay quien se arriesga mas pensado ser como dije, casi indestructible. Justo en la mañana mientras estábamos despertándonos, muy tranquilos cuando casi iban a ser las 10 (me declaro culpable, cuando mi esposo esta aquí, duermo hasta tarde), mi esposo estaba diciéndome “mejor despertarse tarde que andar con el loco de P , me haya tenido que levantar a las 8 y yo necesitaba dormir”. 

Mi marido quiere contenerse y no llorar pero le digo que esta bien, es normal. Y yo también lloro, lloro mucho pensando en tu familia, en su mujer, en sus dos hijos pequeños, y también lloro por mí misma, porque pienso que mi esposo hubiera podido dejarse sonsacar por P y ahora yo también estaría viviendo esta pesadilla en primera persona. Mi marido se pone como loco, diciéndome que él tiene parte de la culpa, que él le había dicho de no ir, pero que no le insistió mas, que él hubiera debido ir con él, que quizá al ver las condiciones  lo hubiera persuadido. Lo paro en seco y le pregunto qué hubiera pasado si pasa a la inversa? Si P lo persuade a él y al final él también hubiera estado ahí!?

Otro amigo y colega lo llamo por la tarde, para preguntarle si quería ir a ver a la familia por la noche. Yo no quise ir, estaba alterada y además tengo la lagrima muy, muy fácil, soy muy sentimental. Mi esposo fue y regreso alucinado del comportamiento de los niños. La gendarmería les entrego el cuerpo rápidamente y lo que habían encontrado con él también. Los niños (de 10 y 8) jugaban con todo lo que había en la mochila como si no hubiera pasado nada, y hacían gestos tirados en el jardín gritando y diciendo que seguro que asi había gritado P antes de morirse…..

 No sabia como se pasaban aquí ni los velorios ni los entierros, nunca había tenido que vivir uno. Resulta que la novia les dio un código y les dijo donde estaba el velatorio. Fueron al velatorio y con ese código que marcas te deja entrar y así puedes pasar a ver al difunto. Me conto mi esposo que estaba todo oscuro y que no había nadie (impensable para mí, porque ya saben cómo son los velorios en México) e igual de chocante para mi esposo porque los únicos velorios que ha vivido eran de personas que murieron hace ya muchos años y a las que se les hacia un velorio como en México es decir no dejaban el cuerpo solo, y además se velaban en casa, pero según le comento un amigo esto ya no se hace. Estuvieron ahí un rato y el amigo le dice: bueno, nos vamos? Y mi esposo le dice “no!!! No vamos a esperar a que venga alguien más?!” El otro le dice que no están seguros que alguien venga. Le habían preguntado a su mujer si ya lo había visto, y ella solo respondió “no, no he ido aun, pero ahora tiene todo el tiempo para esperarme, no va a ir a ninguna parte” . Mi esposo estaba aun muy alterado y mientras me contaba me decía “puedes creerlo?  D (el amigo con él que fue a ver a la familia) lo quería dejar ahí, solo, en la oscuridad, en el frio…porque hace frio, mucho frio y solo tiene una mantita muy delgada” Yo solo lo miraba, no quería decirle que ya nada de eso importaba, él ya no sabe si esta en un sitio oscuro, si está solo, si hace frio… Luego comenzó a llorar y me hizo prometerle que cuando él muriera yo no iba a dejarlo solo.

4 commentaires:

  1. ay mi estimada mexicanita... que fuerte tu entrada!!!!
    Nadie tiene la vida comprada, que bárbaridad y que tristeza lo del muchacho. Me parece extrana la reacción de los hijos y de la novia del muchacho, pero bueno, uno nunca sabe cómo va a reaccionar en una situación similar... Me he quedado estúpefacta... en serio!
    No'hombre sí a los elementos de la naturaleza hay que tenerles mucho respeto...
    Mi experiencia en éste lado del mundo en cuanto a velorios y entierros a sido más numeroso que los velorios en México, pero aquí son muy parecidos a los del rancho, sólo que el entierro no es al día siguiente del deceso, sino que tardan un par de días y hay un día en especial (velorio) donde el pastor y los familares acompanan al difunto, y la familia cercana besa y/o persigna al susodicho, en una salita especial, y luego viene la misa de cuerpo presente, con música que a esa persona le gusta, dicen alguna poesía, cuentan alguna anécdota sobre la vida y figura del difunto, te entregan un programa al inicio de la misa con fotos de pequen@ y al finalizar vá uno en procesión hasta el cementerio, y después los dolientes generalmente ofrecen un refrígerio o café y pasteles en la sala adjunta o salóncito de la iglesia.
    Ay Dios! que angustía debe sentir tu pobre marido... ojalá que se recupere pronto... (también tú) Un beso mexicanita :)

    RépondreSupprimer
  2. Lo siento. Que bendición que tu esposo esté contigo. De por sí la pérdida del amigo ya era horrible, y luego esa nueva costumbre ahora, sé que es verdad, la puedo imaginar pero mi mente no la asimila aún. A mi tampoco me gustaría este tipo de velorio. Pero que diferentes son tantas cosas por allá.

    RépondreSupprimer
  3. ay que horror, espero que ya se sienta mejor, por que esas heridas son difíciles de curar, tiene uno que dejarlas ser. cuando murió mi tía, la velamos toda la noche, igual con mi abuela, siempre gente entrando y saliendo... en fin, amiga, espero que nunca tengas que pasar por eso... muchos besos y abrazos a tu marido...

    RépondreSupprimer
  4. Gracias por sus comentarios y buenas vibras!! Saludos!

    RépondreSupprimer